Dia Internacional de la Mujer recomendación de libro

Hoy que es el día internacional de la mujer me permito poner a su consideración un libro que tuve la oportunidad de revisar en días anteriores y cuyo contenido no tiene desperdicio, el título de este texto da nombre hoy a nuestra columna; Intrusas en la Universidad, las autoras son Ana Buquet, Jennifer A. Cooper, Araceli Mingo y Hortensia Moreno con un-prólogo magnífico de Marisa B. claustegui, editado por el Instituto de Investigaciones sobre (a Universidad y la Educación (TISUE) de la UNAM.

La prologuista comienza definiendo el término intrusa: persona del sexo femenino que se entromete e interviene de forma indeseada en un espacio.

Existen preguntas que nos van metiendo en la lectura de este volumen, por ejemplo ¿Cómo se manifiestan las relaciones de género en las instituciones de educación superior? ¿En qué medida las universitarias han logrado superar esa añeja tradición que responsabiliza a las mujeres de todo lo relativo a la esfera doméstica?

¿Cuáles son los conflictos y tensiones a las que ellas se enfrentan en la vida institucional?
¿Hasta qué punto se han logrado apropiar de un sitio al cual durante largo tiempo no podían ni siquiera entrar?

Las respuestas a estas interrogantes se van encontrando a lo largo de la lectura y afortunadamente al hacerlo nos van saliendo otras tantas.

El libro trata sobre la peculiar situación en que se encuentran todavía hoy las estudiantes académicas y trabajadoras universitarias.“ Analiza las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres, así como de los mecanismos que la sostienen y reproducen,  señala que el texto recomendado ‘‘permite detectar, por ejemplo, zonas de segregación disciplinaria y ocupacional, que trabajadas conceptualmente apuntan a la visibilización de mecanismos de ordenamiento y exclusión involuntarios, pero eficientes, de las mujeres y los hombres en nuestra  institución, como los que se juegan en la concepción de las mujeres como cuidadoras natas y su presencia abrumadora en las canteras de pedagogía y enfermería y de los hombres en ingeniería y matemáticas.

Una investigación realizada en la UNAM a través del programa universitario de estudios de género como parte del proyecto; Transtitucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género respalda todo lo descrito en este espléndido libro.

En el primer capítulo titulado; Exclusiones, restricciones, rechazos y expulsiones: mujeres en las instituciones de educación superior nos sirve como marco conceptual para ubicar el estado del arte en relación a esta temática.

Los siguientes 3 capítulos; Interferencias, pausas y retrasos: La carrera académica de las mujeres, las marcas de genero en la población estudiantil c ¿Intrusas o compañeras de trabajo? Las relaciones de género en la población administrativa de la UNAM, nos refieren el estudio a las diferentes poblaciones que componen la comunidad universitaria: el personal académico, el alumnado y el contingente de trabajadores administrativos y el último capítulo cuyo título es muy sugestivo, denominado; En tacones y de espaldas hace una síntesis de los resultados más notables para las tres poblaciones.

Sin duda un ejemplar cuya lectura es obligada para hombres y mujeres, tengo claro que el asunto de la equidad de género debe de atenderse por ambas partes, las mujeres deben alzar la voz para ser escuchadas, estoy convencido que este país necesita el concurso de sus mujeres, y si no lo han hecho en los niveles que deberían, no es por falla de capacidad sino por falta de oportunidades.

¡!!FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES DEL PLANETA, EN ESPECIAL A LAS MUJERES UNIVERSITARIAS;!!!!

Be the first to comment

Te invitamos a dejar un Comentarios

Tu dirección de correo no será publicada.


*