img
Home / Curiosidades / La dama de gris The New York Times

La dama de gris The New York Times

/
/
/
12 Veces leída

‘The New York Times’, el periódico más influyente del mundo, En abril de hace un por de años, durante la edición número 93 de los premios Pulitzer -que reconocen a lo mejor del periodismo estadounidense-, se distinguió al periódico The New York Times (NYT) en las categorías de investigación, crítica, Internacional, reportaje gráfico y noticia de ‘última hora’.

Con estos cinco galardones la casa editorial The New York Times acumuló 101 de estos premios, entregados por la Universidad de Columbia, Nueva York, un récord que ha consolidado su posición como una marca de noticias confiable cuyos principios editoriales están basados en la veracidad y objetividad.

Aunque no es el único medio de comunicación disponible en su país, y tampoco ha estado libre de críticas y escándalos, para muchos norteamericanos es la única fuente de información autorizada, guía sobre los asuntos de politica y tendencias sociales del momento.

Poder de la prensa

En el editorial del 18 de septiembre de 1851 se leía: “Hoy publicamos el primer ejemplar del New-York Daily Times, y pretendemos entregarlo cada mañana, con excepción de los domingos, por un número indefinido de años por venir”.

Los fundadores, el periodista y político Henry Jarvis Raymond (1820-1869) y el banquero e inversionista George Jones (1811 1891), habían tenido la idea de crear un nuevo diario mientras
conversaban a orillas del río Hudson.

Asombrados por las ganancias que se obtenían en la ‘prensa de penique’, es decir, diarios populares y baratos que dedicaban sus páginas a la crónica de noticias sensacionalistas o de ‘interés
humano’ -como las calificaría Benjamín H. Day, editor de The Sun, uno de los más importantes en esa categoría-, se pusieron a trabajar.

Reunieron 72,000 dólares y la experiencia editorial y con tactos de Raymond para echar a andar el proyecto, el cual en un principio vivía bajo la sombra de grandes competidores como The Tribune y The Herald.

El New-York Daily Times cambió su nombre a The New York Times en 1857.

Se convirtió en el único diario en recibir los partes de batalla oficiales durante la Guerra Civil en Estados Unidos (1861-1865), y eso fue la base de su crecimiento y prosperidad durante los años cincuenta del siglo XIX, pues supo aprovechar los huecos que habían dejado numerosos diarios neoyorquinos. Los lectores de clase media comenzaron a demandar un periódico que no sólo entregara noticias, sino que estuviera exento de cualquier manipulación por parte de editores caprichosos, impulsados por motivos personales y que sólo enfocaban su atención en el crimen y la inmoralidad.

Raymond comprendió esta necesidad y mantuvo una línea editorial del The New York Times basada en la excelencia en el servicio, evitó el extremismo en la opinión editorial y logró una forma sobria en la presentación de noticias. El impacto y penetración que representaba se vieron reflejados cuando se dio a conocer, mediante una serie de reportajes publicados entre 1886 y 1871, un fraude millonario gestado en la alcaldía.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

It is main inner container footer text