img
Home / Curiosidades / Mente sana a cualquier edad

Mente sana a cualquier edad

/
/
/
19 Veces leída

Nunca se es demasiado joven para prevenir el mal de Alzheimer. Y cuanto más se estimule la mente, mejor, afirma Elizabeth Edgerly, de la Asociación Estadounidense de Lucha contra el Alzheimer, grupo que en su primer congreso sobre prevención del mal propuso estas medidas:

 

 Come frutas y verduras en abundancia.

En un estudio realizado con 1836 ancianos, aquellos que tomaban jugos de frutas o verduras al menos tres veces a la semana corrían un riesgo 75% menor de contraer Alzheimer que
quienes los tomaban menos de una vez a la semana.

Según otro estudio, la abundancia de frutas y verduras en la dieta tiene un efecto preventivo de la demencia senil.

Estrecha los lazos familiares y sociales.
En un estudio efectuado con 2513 hombres, los que tenían el menor contacto con familiares y amigos en la vejez eran casi tres veces más propensos a la demencia que quienes tenían más actividades sociales.

Perder el contacto con los amigos aumentaba aún más el riesgo.

Muévete y brinda.

En un estudio hecho con 471 adultos hijos de enfermos de Alzheimer, los que bebían con moderación y los que hacían ejercicio con constancia resultaron más aptos en pruebas
de memoria, solución 0 de problemas y otras actividades mentales que quienes no bebían ni hacían ejercicio.

 

Sueño y depresión
Durante mucho tiempo el insomnio crónico se consideró síntoma de depresión, pero, según dos estudios recientes, también puede causarla. “El insomnio parece ser un importante factor
predisponente para la depresión”, afirma Michael Perlis, director del laboratorio de investigación de sueño y neurofisiología de la Universidad de Rochester, y autor de ambos estudios.

En el primer estudio, realizado con 147 ancianos sanos, las mujeres que despertaban a menudo durante la noche eran unas seis veces más propensas a la depresión que aquellas que dormían bien.

En el segundo estudio, en el ¿Fármacos más seguros?
Esto quizá cambie gracias a un programa informático ideado por Jean-Philippe Couderc, investigador de la Universidad de Rochester.

Los investigadores aún deben estudiar si tratar el insomnio puede prevenir la depresión. Entre tanto, si padeces trastornos persistentes del sueño, consulta a tu médico, quien podrá prescribirte algún fármaco o una psicoterapia conductual cognoscitiva.

Y si estás en tratamiento para la depresión y no duermes bien, pídele al médico que también te trate el insomnio.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

It is main inner container footer text