img

Examina tu salud y vive sano este 2016

/
/
/
484 Veces leída

A la mayoría de nosotros no nos gusta visitar al médico, y menos realizarnos estudios, pero al hacerte los exámenes de rutina evitarás a toda costa que las enfermedades se presenten o progresen.

Conoce la lista de pruebas que hombres y mujeres deben hacerse de cajón para estar saludables este 2016.

PARA LOS DOS

Revisa tu salud. Para darte cuenta de cómo está tu estado general de salud, realízate una biometría hemática y una química sanguínea. En la primera prueba, mediante
un estudio de los elementos de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas) se evalúa el estado de nutrición y se detectan irregularidades como: anemia alimentaria, déficit de
hierro en la dieta, falta de ácido fólico, aparición de enfermedades sistemáticas y algunos tipos de cáncer (leucemia, linfomas), presencia de procesos alérgicos e infecciosos y datos de inflamación.

En el segundo examen se detecta si existen niveles anormales o fuera de rango de glucosa, colesterol total, urea, creatinina y ácido úrico. Su importancia radica en prevenir, disminuir o evitar el avance de padecimientos como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Mídete la presión. La medición de la presión arterial sirve para la detección temprana de la presión arterial elevada, con lo que se evita el riesgo de ataque al corazón, accidente vascular cerebral, insuficiencia cardiaca o daño renal.

Controla el colesterol. Cuando hay demasiado colesterol en la sangre se produce una obstrucción en las paredes de los vasos sanguíneos, debido a la acumulación de grasa, provocando el endurecimiento de las arterias. Con una prueba de sangre se mide el colesterol total, LDL o malo, HDL o bueno y los triglicéridos.

Checa tu corazón. Con un Electrocardiograma (ECG) se pueden detectar anormalidades o daños en el corazón, un ritmo cardiaco irregular, angina de pecho o un corazón de tamaño aumentado. Este examen debe efectuarse en mujeres a los 50 años y en hombres a los 45, o cuando se detecte cualquier tipo de arritmia.

Oídos, ojos y dientes. Dos de nuestros principales sentidos son el oído y la vista; por eso es importante que a partir de los 40 años de edad nos hagamos un chequeo anual de los ojos
y, a partir de los 50, del oído. Sin embargo, si detectas anomalías, como no ver los letreros de lejos cuando vas manejando o infecciones frecuentes en los oídos, también debes acudir al médico.

Por otra parte, es indispensable ir al Odontólogo por lo menos una vez al año, con el fin de detectar caries y enfermedades de tipo periodontal.

Examen general de orina. En él se identifican cambios que pueden ser indicativos de infecciones o de problemas en otros órganos: desequilibrios metabólicos, deshidratación, sobrehi-
dratación, cálculos renales, diabetes y parásitos. Es recomendable hacerlo por lo menos una vez al año o cuando el médico lo indique.

SÓLO PARA MUJERES

Hay cuatro exámenes indispensables para que las mujeres estemos al cien por ciento. Éstos son: exámenes clínicos de los senos, de Papanicolaou, ultrasonido vaginal y colposcopia.
Mediante el primero, el médico puede detectar si existen anomalías, cambios de coloración, irregularidades en la piel, secreciones y cambios en los pezones. Luego palpará en busca de
abultamientos o nodulos linfáticos inflamados. En el Papanicolaou se observa el interior de la cavidad vaginal, lo cual sirve para detectar células cancerosas; también puede observar la
presencia de inflamación o algún tipo de infección.

Debe realizarse por lo menos una vez al año, aunque no se haya tenido una vida sexual activa. Y aunque no estés embarazada debes realizarte la prueba del ultrasonido vaginal. Por medio de éste se puede checar que la matriz, las trompas y los ovarios estén sanos, es decir, que no haya quistes o miomas.

Esta prueba debe hacerse cada año, a partir de que se inicie la vida sexual o cuando se detectan irregularidades menstruales. Por su parte, la colposcopia sirve para detectar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) o detectar lesiones mínimas en el cuello uterino, vagina o vulva. Y a partir de los 40 años se aconseja hacerse la mamografía, para detectar si existen tumores o quistes muy pequeños.

Examina tus huesitos. En un estudio de densitometría ósea se puede valorar la mineralización ósea y el grado de descalcificación de los huesos. Es recomendable hacerse este examen

RECOMENDACION

Para prevenir la osteoporosis: lleva una dieta rica en calcio (leche y sus derivados) y evita el consumo excesivo de carnes rojas, enlatados, sal, bebidas alcohólicas, café y tabaco.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

It is main inner container footer text