img
Home / Noticias / La mujer en tiempos modernos (reflexión)

La mujer en tiempos modernos (reflexión)

/
/
/
57 Veces leída

Los temas de progreso y desarrollo social cada vez se deben de modificar más, debido a los grandes cambios que se han presentado en la sociedad desde hace una década los programas de apoyo no pueden seguir manteniéndose de la misma forma.  El papel de la mujer dentro de la sociedad ha tomado una importancia aun más grande, sino muchas de ellas se convierten en cabeza del hogar y otras se convierten en madres a temprana edad.

Sin duda la sociedad tradicional se ha visto modificada en tiempos modernos, pues entre 1976 y 2014, el porcentaje de mujeres en edad fértil que emplea métodos anticonceptivos pasó de 30.2 a
75.2 por ciento.

A pesar de este aumento persiste una demanda insatisfecha de anticonceptivos, sobre todo entre la población adolescente.

Sin embargo, en la encuesta demográfica del 2009, la edad promedio del inicio de la vida sexual en las mujeres de 15 a 79 años fue de 15.9 años y como consecuencia el porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aumento de 15.6 a 18.7 por ciento entre 2003 y 2016.

De acuerdo con cifras del 2015, tres de cada diez menores de 15 años que se embarazaron dejaron de ir a la escuela después del embarazo.

Esto no solo implica discusiones al seno de la familia, pues afecta a la economía familiar, solo el 8.3 por ciento de las adolescentes cuentan con un trabajo remunerado, por lo que se ven obligadas a buscar la forma de cubrir las necesidades de su hijo.

En este aspecto, la imagen de la madre que se queda en casa para criar a sus hijos y administrar el hogar quedó relegada a la publicidad conservadora.

Pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE  MEXICO) . en el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de las mujeres mayores de 15 años con al menos un hijo es de 44.1 por ciento de las cuales, 97.9 por ciento combina sus actividades laborales con los quehaceres domésticos.

Según la situación conyugal, la tasa de empleadas más alta se da entre las madres solteras; siendo el 71.8 por ciento, divorciadas un 71.7 por ciento y de las mujeres separadas el 68.3 por ciento.
Estas cifras revelan que 9 de cada 10 mujeres con hijos participan en la producción de bienes y servicios.

El 35 por ciento de la población femenina con hijos trabaja en el sector informal, 33 por ciento en empresas y 17.4 por ciento en instituciones de gobierno.

En contra parte, cuatro de cada diez mujeres con hijos comenzaron a buscar empleo y/o renunciaron a su trabajo anterior, 36.9 por ciento perdió su trabajo debido al embarazo y una de cada diez
cerró un negocio, de las cuales sólo 7 por ciento no cuenta con experiencia laboral.

A pesar de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que realiza el gobierno federal, tan solo 37.6 por ciento de las adolescentes emplean métodos anticonceptivos
en su primera vez.

Finalmente las oportunidades que hay para las mujeres, aun cuando en organizaciones gubernamentales se ha implementado que debe de haber equidad y/o igualdad entre ambos géneros; clara
muestra de ello es la gran cantidad de denuncias por acoso laboral.

Muestra de ello es que más del 20 por ciento de las mujeres que laboran ha sido víctima de mobbing o acoso laboral ya hoy en el 2017.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest

Dejanos tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

It is main inner container footer text